Clarín es un diario matutino argentino editado en la ciudad de Buenos Aires, fundado por Roberto Noble el martes 28 de agosto de 1945.
Cuando Roberto Noble decidió publicar la primera edición en un formato que era novedoso para la época: tabloide, en lugar del típico diseño sábana que usaban los diarios de ese entonces. Es el diario con mayor tirada de la Argentina. La directora del matutino es Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador y accionista del Grupo Clarín, empresa propietaria de la publicación.
No sólo tiene la mayor tirada de su país sino que es el más leído por Internet en español. Fue primer matutino en apostar por una edición online, y es así que creó una redacción especial para satisfacer la demanda de información por la red.Clarín es sin duda un pionero, un diario que busca captar el público joven, tanto en su creación, cuando eligió el formato tabloide, como en los comienzos de este siglo: otorgándole una gran importancia a la información online.
A pesar de que en su primer editorial afirma que “Clarín no tiene vinculaciones ni compromisos con las agrupaciones políticas tradicionales”, el diario nace anti peronista (movimiento político de argentina). El hermano de Roberto Noble era candidato a diputado por la Unión Democrática.
Clarín y la dictadura militar
Desde sus páginas se apoyó abiertamente el accionar de la última dictadura militar (1976-1983).
El 25 de marzo de 1976, en el diario se leía: "Se abre ahora una nueva etapa, con renacidas esperanzas. Y, si bien el cuadro que ofrece ahora el país es crítico, no hay que olvidarse que todas las naciones tienen sus horas difíciles y que el temple de sus hijos es capaz de levantarlas de su ruinosa caída". Asimismo, el día siguiente, con el golpe de Estado ya consumado, en el diario aparecía lo siguiente:
"Favorable repercusión tuvo en el exterior la asunción por parte de la Junta Militar del gobierno de la Nación. Quizá el mejor indicador se reflejó en el mercado de cambios de Montevideo donde el peso argentino experimentó ayer un alza del 15% con respecto a la jornada anterior".[3]
Igual hay que considerar que muchos diarios hicieron lo mismo por la insostenible situación social del Gobierno de Isabel de Perón. Así mismo fue reformado desde sus páginas así como cientos de medios de comunicación.
Características del diario
Clarín le da prioridad a los temas locales: importancia a secciones como deportes y espectáculos. Estas secciones tienen un diseño diferente al resto de la publicación.
Llegaba a los kioscos de venta de la Capital Federal antes que los demás. En Capital Federal y Buenos Aires costaba 5 centavos, la mitad que el resto de los diarios. En el resto del país costaba 10 centavos.
Su diseño es tabloide. Fue adoptado luego por varios diarios londinenses para no perder a los lectores jóvenes.
Actualmente, es el diario de mayor tirada de la Argentina.
Forma parte del Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Tirada
En la actualidad, es el diario con mayor tirada de la Argentina. Además, es uno de los de mayor difusión en el mundo de habla hispana con una tirada que promedia los 381.739 ejemplares diarios,según datos del Instituto Verificador de Circulaciones. Sin embargo, según manifestó el periodista Jorge Lanata, en febrero de 2009 cayeron 61.870 ejemplares los domingos y 26.213 de lunes a viernes, cayendo a 250.000 ejemplares promedio.
Clarín en Internet
En 1995 Clarín lanzó Clarín.com. Es el sitio web de noticias más visitado del país, seguido por el del diario La Nación, y el segundo en América Latina. Su web (www.clarin.com) está en constante crecimiento, y su formato incluye audios, videos y artículos escritos.
Línea editorial
La revista Noticias (de Editorial Perfil, dueña del competidor Diario Perfil) acusó a Clarín de sostener un pacto con el Gobierno Nacional. Aseguraba que el ex-presidente Néstor Kirchner usaba al diario Clarín como agencia de noticias propia.
No obstante, durante el paro agropuecuario de 2008, los medios del Grupo Clarín tomaron una postura crítica al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Incluso, llegaron a aparecer afiches en Buenos Aires con las leyendas "Clarín miente" y "TN: Todo Negativo". Este último, en referencia al canal de noticias Todo Noticias (TN), que pertenece al mismo multimedios que Clarín.
Jorge Fontevecchia, director de Editorial Perfil, califica la línea editorial de Clarín como de tipo "marketinero, que busca satisfacer a la mayor cantidad de consumidores". A su vez, asegura: "Clarín no tiene precio cuando se trata de ir contra la opinión pública, lo que no quita que mientras eso no ocurra trate de sacar el mayor provecho de los gobiernos crédulos que creen que pueden dominarlo".
Cuando Roberto Noble decidió publicar la primera edición en un formato que era novedoso para la época: tabloide, en lugar del típico diseño sábana que usaban los diarios de ese entonces. Es el diario con mayor tirada de la Argentina. La directora del matutino es Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador y accionista del Grupo Clarín, empresa propietaria de la publicación.
No sólo tiene la mayor tirada de su país sino que es el más leído por Internet en español. Fue primer matutino en apostar por una edición online, y es así que creó una redacción especial para satisfacer la demanda de información por la red.Clarín es sin duda un pionero, un diario que busca captar el público joven, tanto en su creación, cuando eligió el formato tabloide, como en los comienzos de este siglo: otorgándole una gran importancia a la información online.
A pesar de que en su primer editorial afirma que “Clarín no tiene vinculaciones ni compromisos con las agrupaciones políticas tradicionales”, el diario nace anti peronista (movimiento político de argentina). El hermano de Roberto Noble era candidato a diputado por la Unión Democrática.
Clarín y la dictadura militar
Desde sus páginas se apoyó abiertamente el accionar de la última dictadura militar (1976-1983).
El 25 de marzo de 1976, en el diario se leía: "Se abre ahora una nueva etapa, con renacidas esperanzas. Y, si bien el cuadro que ofrece ahora el país es crítico, no hay que olvidarse que todas las naciones tienen sus horas difíciles y que el temple de sus hijos es capaz de levantarlas de su ruinosa caída". Asimismo, el día siguiente, con el golpe de Estado ya consumado, en el diario aparecía lo siguiente:
"Favorable repercusión tuvo en el exterior la asunción por parte de la Junta Militar del gobierno de la Nación. Quizá el mejor indicador se reflejó en el mercado de cambios de Montevideo donde el peso argentino experimentó ayer un alza del 15% con respecto a la jornada anterior".[3]
Igual hay que considerar que muchos diarios hicieron lo mismo por la insostenible situación social del Gobierno de Isabel de Perón. Así mismo fue reformado desde sus páginas así como cientos de medios de comunicación.
Características del diario
Clarín le da prioridad a los temas locales: importancia a secciones como deportes y espectáculos. Estas secciones tienen un diseño diferente al resto de la publicación.
Llegaba a los kioscos de venta de la Capital Federal antes que los demás. En Capital Federal y Buenos Aires costaba 5 centavos, la mitad que el resto de los diarios. En el resto del país costaba 10 centavos.
Su diseño es tabloide. Fue adoptado luego por varios diarios londinenses para no perder a los lectores jóvenes.
Actualmente, es el diario de mayor tirada de la Argentina.
Forma parte del Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Tirada
En la actualidad, es el diario con mayor tirada de la Argentina. Además, es uno de los de mayor difusión en el mundo de habla hispana con una tirada que promedia los 381.739 ejemplares diarios,según datos del Instituto Verificador de Circulaciones. Sin embargo, según manifestó el periodista Jorge Lanata, en febrero de 2009 cayeron 61.870 ejemplares los domingos y 26.213 de lunes a viernes, cayendo a 250.000 ejemplares promedio.
Clarín en Internet
En 1995 Clarín lanzó Clarín.com. Es el sitio web de noticias más visitado del país, seguido por el del diario La Nación, y el segundo en América Latina. Su web (www.clarin.com) está en constante crecimiento, y su formato incluye audios, videos y artículos escritos.
Línea editorial
La revista Noticias (de Editorial Perfil, dueña del competidor Diario Perfil) acusó a Clarín de sostener un pacto con el Gobierno Nacional. Aseguraba que el ex-presidente Néstor Kirchner usaba al diario Clarín como agencia de noticias propia.
No obstante, durante el paro agropuecuario de 2008, los medios del Grupo Clarín tomaron una postura crítica al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Incluso, llegaron a aparecer afiches en Buenos Aires con las leyendas "Clarín miente" y "TN: Todo Negativo". Este último, en referencia al canal de noticias Todo Noticias (TN), que pertenece al mismo multimedios que Clarín.
Jorge Fontevecchia, director de Editorial Perfil, califica la línea editorial de Clarín como de tipo "marketinero, que busca satisfacer a la mayor cantidad de consumidores". A su vez, asegura: "Clarín no tiene precio cuando se trata de ir contra la opinión pública, lo que no quita que mientras eso no ocurra trate de sacar el mayor provecho de los gobiernos crédulos que creen que pueden dominarlo".
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