CAPITULO II: Las fuentes informativas son la base para obtener noticias en primer orden
El periodista no se inventa la noticia, tampoco puede ser siempre testigo de los acontecimientos dignos de ser convertidos en noticia.
La elección y selección de fuentes va a condicionar nuestra labor en un periódico, emisora de radio, televisión o agencia de noticias.
“cuantas más fuentes tiene uno, más información consigue” (Tuchman, 1983, pàg.83). Tener buenas fuentes informativas es una garantía de que estamos en mejor disposición que otros medios para obtener la primicia informativa.
La polifonía es democracia informativa
Tener muchas fuentes informativas es bueno para el público porque le permitirá al periodista contrastar informaciones y realizar operaciones de verificación.
Dice Borrat que la credibilidad de un medio está en relación directa con la cantidad, calidad y diversidad de las informaciones y de las fuentes que cita.
Valor de las fuentes
¿Qué fuentes tiene más valor? Toda fuente es valiosa en sí misma y en contraposición a las otras porque se enriquecen a través del contraste y la polémica. Las “buenas fuentes” siempre suelen estar cercanas al poder. La verdad informativa no está en manos de nadie y debemos pensar que ninguna fuente tiene el ciento por ciento de la razón.
Busquemos bien nuestras fuentes
Nosotros podríamos elegir una buena relación de fuentes y, sin embargo no ser correspondidos por ellas. Las fuentes informativas deben ser cultivadas y cuidadas. Es decir debemos tratar periódicamente con ellas, consultarlas, solicitarles opiniones, contrastar informaciones, establecer calendarios de temas…con las fuentes debemos tratar siempre con cierto distanciamiento.
CAPITULO III: Selección, inclusión y exclusión
Las más de mil noticias que llegan diariamente a los medios de comunicación los someten a eliminar buena parte de ese volumen y echarlos a la basura. Un periódico de aparición diaria tan solo absorbe 150 y 200 noticias, sobran entre 800 y 850.
Este proceso de rechazo se puede definir en: seleccionar, excluir y jerarquizar. Los jefes de redacción envían a los periodistas en busca de noticias, a las horas las mesas se llenan de mensajes, con esto se afronta el proceso de producción periodística y se demuestra la capacidad profesional.
-La selección: el acopio de información u obtención se selecciona la primera década de noticias publicables.
Se sabe a qué público se sabe dirigir y el objetivo de la empresa está definido. Carl Warren dice que la noticia está compuesta por “actualidad, proximidad, consecuencias, relevancia personal, rareza, conflicto, sexo, emoción y progreso”.
No es lo mismo la selección de noticias en un periódico sensacionalista que en uno dirigido a las elites políticas y económicas del país.
-Inclusión y exclusión centran el temario: consiste en quedarse “realmente” con lo más interesante del material interesante.
Se incluye todo aquello que se considere que debe caber.
Jerarquizar es ordenar y dedicar esfuerzos a ciertos temas: esta fase es delicada, se decide que informaciones serán utilizadas como “bandera” para atraer atención del público. Jerarquizar es ordenar, priorizar, y también determina que algunas informaciones serán más elaboras que otras.
CAPITULO IV: La gente que vigila y condiciona el temario informativo: “El guardabarreras”
El guardabarreras es en verdad el origen de la producción de la noticia, de su capacidad de toma de decisiones dependerán las rutinas y el envió de profesionales a escenarios y ámbitos.
Este puede decidir que una noticia salga reiteradamente en portada o que vaya en la última columna de la última página.
El guardabarreras es en verdad el origen de la producción de la noticia, de su capacidad de toma de decisiones dependerán las rutinas y el envió de profesionales a escenarios y ámbitos.
Este puede decidir que una noticia salga reiteradamente en portada o que vaya en la última columna de la última página.
-En busca de la noticia: misión difícil pero no imposible.
La principal misión es proveerse de buenas y exclusivas noticias y materializarlas a través del papel o de las ondas.
Para hacer buenas informaciones hace falta mucho personal, hacer información es caro. La búsqueda de la noticia empieza en la base de la pirámide cuando el periodista sale a la calle. El periodista que se queda en la redacción suele ser un generalista, es decir su tarea consistirá en volver a redactar noticias procedentes de agencia.
Tuchman advierte que es inútil que los periodistas se empeñen en saber solo una cosa, así se garantiza la posibilidad que todos puedan cubrir sucesos imprevistos con profesionalidad.
-El periodista es la persona básica
Un periodista debe tener intereses en saber cómo funciona la sociedad que los envuelve.
-El jefe de sección es el capitán de la tropa
Es la persona que trata directamente la información con el periodista, es responsable de mantener viva la agenda temática de su ámbito, enriquecerla y relacionarla.
-El redactor jefe manda sobre departamentos temáticos y geográficos
Debe trabajar estrechamente con los jefes de sección, acude no solo a grandes reuniones del consejo de redacción sino que también es llamado a las reuniones restringidas para perfilar la estrategia final. También tiene entre sus funciones la de atender las quejas de lectores, usuarios y personajes e instituciones que puedan sentirse afectados por lo publicado o emitido.
-El subdirector se encarga de grandes áreas
Es la persona de confianza del director para mandar sobre departamentos con ciertos de medios.
· subdirector de información: jefe natural de todos los periodistas
· subdirector de opinión: se ocupara del ámbito de reflexión del medio. Trazara líneas para el editorial del día. Debe estar al día de cuál es el escritor de moda, cual es la actriz de éxito, que empresario esta ascendiendo.
· Subdirector de edición: define el resultado final y responsabiliza de su calidad, debe velar por el cumplimiento de los horarios de producción.
· El defensor del público: atiende quejas y sugerencias de lectores, oyentes y televidentes, los que señalan errores publicados o emitidos por el medio.
· El director es el principal guardabarreras: es la persona de confianza de la empresa al que se le encarga la realización de un producto.
CAPITULO VII: La agenda temática
Confeccionar la agenda temática de un medio de comunicación, sea prensa escrita, radio y televisión, comporta tener en cuenta el pasado, controlar el presente y otear el horizonte.
La agenda temática es la parte más difícil del periodismo porque requiere una buena dosis de profesionalidad para obtener productos coherentes y equilibrados.
La agenda temática no es otra cosa que el compendio de noticas, reportajes, crónicas, entrevistas, artículos, editoriales, informes, imágenes e incluso la publicidad que publica o emite un medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario