jueves, 6 de mayo de 2010

EXPOSICIONES

THE GUARDIAN

The Guardian es un periódico británico propiedad de Guardian Media Group. Se publica de lunes a sábado en formato Berliner. Hasta 1959 fue llamado The Manchester Guardian, reflejando sus orígenes provinciales. El periódico aun sigue siendo conocido por este nombre especialmente en América del Norte, aunque tiene su base en Londres desde 1964 (con servicios de imprenta tanto en Mánchester como en Londres)
Las editoriales de este periódico suelen ser normalmente de tendencias izquierdistas. Una encuesta hecha por el grupo MORI entre Abril y Junio del 2000 mostró que el 80% de los lectores de The Guardian eran votantes del partido Laborista. De acuerdo con otra encuesta hecha en 2004, el 44% de los lectores de este periódico votaron al partido laborista y un 37% a los liberal demócratas.Hoy en día The Guardian es el único periódico británico a nivel nacional que publica en color (excepto en Irlanda del norte). También fue el primer periódico británico en imprimir en formato Berliner. En noviembre de 2005 The Guardian tuvo un promedio de 378.618 ejemplares vendidos, comparado con los 904.955 ejemplares de Daily Telegraph, los 692.581 de The Times y 261.193 de The Independent. El periódico se conoce popularmente entre sus lectores como "The Grauniad", como resultado de frecuentes errores tipográficos.

Origen e Historia

El Manchester Guardian fue fundado en 1821 por un grupo de hombres de negocios no conformistas encabezados por John Edward Taylor. El anuncio de su fundación proclamaba que "reforzará celosamente los principios de la Libertad civil y religiosa... defenderá acaloradamente la causa de la Reforma, ayudará la difusión de los principios justos de la Economía Política y apoyará, sin referencia a la parte o partido de origen, a todas las ideas útiles"
Su editor más conocido fue C. P. Scott quien compró el periódico en 1907. Bajo su dirección la línea de la publicación se radicalizo, apoyando el ala más dura del liberalismo y oponiéndose, contra la opinión pública del periodo, a la segunda Guerras de los Bóers,
La amistad de Scott con Chaim Weizmann tuvo parte importante en la Declaración Balfour y en la posición del diario en relación a la creación del estado de Israel. Posición que cambió con el tiempo, como se refleja en el libro "Disenchantment: The Guardian and Israel " de Daphna Baram.
En 1936 la propiedad pasó a al Scott Trust, a fin de asegurar la independencia del periódico.
La posición editorial se radicalizó aún más durante la Guerra Civil Española y, consistente con esa posición, fue uno de los pocos periódicos ingleses de nota que se manifestó contrario a la posición del gobierno británico durante la Guerra del Sinaí.
THE WASHINGTON POST

The Washington Post es el mayor y más antiguo periódico de Washington, DC, la capital de los Estados Unidos. Ganó fama mundial a principios de los 70s, por su investigación sobre el caso Watergate, conducida por Bob Woodward y Carl Bernstein, que desempeñó un papel importante en la caída de Richard Nixon como presidente. Es generalmente considerado uno de los mejores diarios estadounidenses, junto con el New York Times, conocido por su reportaje general y cobertura internacional, y el Wall Street Journal, famoso por su reportaje financiero. El Post se ha distinguido por sus reportajes sobre la Casa Blanca, el Congreso, y otros aspectos del gobierno estadounidense.
Por otra parte, a diferencia del Times y el Journal, el Post se ve a sí mismo como un periódico estrictamente regional, y no imprime una edición nacional para distribución más allá de la Costa Este de los Estados Unidos. La mayor parte de sus lectores son del Distrito de Columbia, junto con los suburbios adinerados de Maryland y Virginia.
Para Septiembre del 2004, su circulación diaria promedio era de 707.690 y su circulación dominical era 1.077.487, según el Audit Buró de Circulaciones, haciéndolo el quinto periódico más grande en el páis por circulación, tras el New York Times, el Los Angeles Times, el Wall Street Journal y USA Today. Mientras que su circulación (como la de todos los diarios) ha ido en caída lenta, tiene una de las tasas de penetración de mercado más altas de todos los diarios metropolitanos.


Historia

La publicación fue fundada en 1877 por Stilson Hutchins y en 1880 se convirtió en el primer periódico de publicación diaria en Washington, D.C.. En 1899, durante la guerra, el Post imprimió la ilustración Remember the Maine (Recuerden el Maine), de Clifford K. Berryman.
En 1905, Washington McLean y su hijo John Roll McLean, dueños del Cincinnati Enquirer, compraron un interés controlador. Cuando John muere en 1916 puso al diario en un fideicomiso, teniendo poca confianza en su hijo playboy Edward "Ned" McLean y su manejo de la herencia. Ned llevó el caso a la corte y rompió el fideicomiso, llevando al diario a la ruina poco tiempo después. Fue comprado en una subasta de propiedades en bancarrota en 1933 por un miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal, Eugene Meyer, quien restauró la salud del diario y su reputación. Philip L. Graham, el yerno de Meyer, eventualmente le seguiría como editor luego de la muerte de Meyer en 1959.
En 1954 el Post adquiere a su principal rival, el Washington Times-Herald, para convertirse en el único diario matutino en Washington. A partir de este punto su principal competencia será el Washington Star, hasta el cese de esta publicación en 1981. Desde entonces, el conservador Washington Times, establecido en 1982, ha sido un rival local, aunque para el 2005 el Times tenía alrededor de un octavo de los lectores del Post.
CORRIERE DELLA SERA

El Corriere della Sera (traducible en español como "Correo de la tarde") es un diario italiano que se edita en Milán por la empresa RCS MediaGroup. Es el periódico con mayor difusión en Italia seguido de La Repubblica y La Stampa. Fue fundado en 1876 por el periodista Eugenio Torelli Viollier y llamado así porque originalmente salía a la venta a partir de las 21:00 horas.

Historia

El 5 de marzo de 1876 lanzó su primer número con tres mil ejemplares, suma bastante elevada para la época. La pretensión de su fundador era crear un periódico dirigido a la burguesía industrial milanesa en gran formato y con edición de alta calidad. Una vez asentado, al iniciarse el siglo XX, su nuevo director, Luigi Albertini, consiguió que alcanzase un gran prestigio al incluir una gran cantidad de información junto con fotografías, en un formato similar al de los grandes periódicos del resto de Europa, así como invitando a sus columnas a destacados intelectuales nacionales.
Obligado Albertini a dimitir en 1925 por el gobierno fascista de Mussolinil el diario quedó intervenido por el régimen. Después de la Segunda Guerra Mundial regresó el 26 de abril de 1945 con el nombre de Corriere d'informazione y después Il Nuovo Corriere della Sera para regresar más tarde a su actual denominación, a partir de la década de 1950 el diario empezó a tener alcance nacional y aumentó su presencia en todas las regiones de Italia. En sus páginas han escrito diversos intelectuales y escritores famosos de la cultura italiana, como Eugenio Montale, Italo Calvino, Pier Paolo Pasolini, y Oriana Fallaci.
En octubre de 1973, tras una polémica con el director Piero Ottone, el escritor más prestigioso del periódico, Indro Montanelli, abandonó el Corriere junto a otros destacados periodistas para fundar un nuevo periódico, Il Giornale Nuovo. Montanelli retornó al Corriere en los años 1990. En 1974 la familia Crespi, propietaria de la sociedad editora, cedió el control del periódico al grupo Rizzoli, conformando el Rcs MediaGroup (Rizzoli-Corriere della Sera).
En 2001, con ocasión del 125° aniversario, se creó la Fondazione Corriere della Sera (Fundación Corriere della Sera), con el objetivo de abrir al público el archivo histórico del periódico, y de promover iniciativas en favor de la lengua italiana dentro del propio país y en particular al extranjero.
EL TIEMPO

El Tiempo es un periódico colombiano fundado el 30 de enero de 1911 por Alfonso Villegas Restrepo. Es en la actualidad el diario de mayor circulación en Colombia y por siete años prácticamente el único nacional, debido a la crisis de su rival El Espectador, que en 2001 se convirtió en semanario antes de volver a ser diario en el 2008.
Sus accionistas mayoritarios son el Grupo Planeta, que adquirió la mayoría de acciones en agosto de 2007, y miembros de la Familia Santos. Es la base de un conglomerado de medios conocido como Casa Editorial El Tiempo (CEET).
En 1913 fue comprado por Eduardo Santos Montejo, quien fue director del periódico hasta 1976. El 30 de octubre de 2006 se conoció la posibilidad de su venta o de conformar una "sociedad estratégica",[1] materializada con la compra por parte de Planeta.
Su circulación promedio de lunes a sábado es de 240.964 ejemplares, que en la edición dominical asciende a 475.046 (2004).



EL ESPECTADOR (PERIÓDICO)

Prensa Washington donde se imprimió el primer número de El Espectador en 1887, Museo Universitario, Colección de Historia en el Edificio San Ignacio. Medellín, Colombia.
El Espectador es un periódico colombiano de pago, redactado en español y de tirada nacional, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Bogotá. Cuenta con 1.850.400 lectores.[b][3] Fue fundado por Fidel Cano Gutiérrez el 22 de marzo de 1887 en la ciudad de Medellín. En 2007 cumplió 120 años de existencia, siendo el periódico más antiguo en Colombia, uno de los más antiguos de América y el de mayor trayectoria en la historia del país. Debe su nombre a la gran admiración que su fundador le tenía al poeta Víctor Hugo, quien colaboraba en Francia en un diario que llevaba ese nombre.
En sus inicios el periódico se publicaba dos veces por semana -martes y viernes- en una edición de cuarto de pliego de 500 ejemplares; años después se convertiría en diario y en 2001, tras una crisis económica, en semanario. El Espectador, en formato impreso, volvió a ser diario a partir del 11 de mayo de 2008. En su primer número se definió a sí mismo como un periódico político, literario, noticioso e industrial. No obstante, tras su conversión en semanario, el periódico utiliza el eslogan comercial «la opinión es noticia», con el que busca dar a entender que se centran en artículos de opinión y no en noticias de última hora.
En 1994, luego de realizar una encuesta, fue considerado por Le Monde uno de los 8 mejores diarios del mundo, junto con The New York Times (Estados Unidos), Financial Times (Inglaterra), Izvestia (Rusia), Diario del Pueblo (China), Al Ahram (Egipto), Asahi Shimbun (Japón) y Times of India (India). El diario es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN por sus siglas en inglés), del Instituto de Prensa Internacional (IPI) y de la Asociación de Diarios Colombianos (ANDIARIOS).
El periódico tiene una línea editorial que tiende a ser neutral, autoproclamándose un periódico de «extremo centro»; afirmando ser un medio de proposición y no de oposición. No obstante desde sus inicios ha defendido ideas liberales, lo que le ha hecho confrontarse con los gobiernos de turno -al defender postulados del Partido Liberal de Colombia- y con instituciones como la Iglesia Católica. Asimismo su director ha dicho abiertamente no estar de acuerdo con el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.[d][11] Desde el 12 de noviembre de 1997 la mayoría accionaria del diario está en manos del industrial Julio Mario Santo Domingo.
El 1 de marzo del 2010 el diario se convirtió en el primero del país en imprimirse integralmente utilizando tintas ecológicas fabricadas con aceites derivados de la soya, lo que se constituyó para sus directivos en «un paso más en el compromiso de la casa editorial con la protección del medio ambiente».

Historia

Desde su aparición, El Espectador se propuso contribuir al cultivo de la patria literaria, promover el establecimiento de nuevas industrias en el país y procurar a sus lectores abundantes noticias, tan recientes y fidedignas como les fuera posible, sobre los sucesos importantes que ocurrieran en la República y fuera de ella. Desde entonces se ha instalado como el diario más antiguo y uno de los dos más importantes del país, junto con El Tiempo, ostentando una gran influencia política. Tuvo entre sus colaboradores a algunos de los periodistas más importantes de Colombia del siglo XX, como Luis Eduardo Nieto Caballero, Alberto Lleras Camargo, Eduardo Zalamea Borda, Gabriel García Márquez, Eduardo Caballero Calderón, Klim, Antonio Panesso Robledo, Inés de Montaña, Alfonso Castillo Gómez, José Salgar y a los caricaturistas Hernán Merino, Pepón, Consuelo Lago y Osuna, entre otros.

EL PAÍS

El País es un periódico español, redactado íntegramente en castellano y de pago. Con una media de 391.816 ejemplares diarios, es el periódico no deportivo de mayor difusión de España, según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Tiene su sede social y redacción central en Madrid, aunque cuenta con delegaciones en las principales ciudades de España (Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Santiago de Compostela) desde las que edita diferentes ediciones territoriales. Además, El País tiene una «edición global» que se imprime y distribuye en América Latina.
En el aspecto formal, El País se caracteriza por su sobriedad expresiva, tanto en el tratamiento de la información como en lo estético: páginas a cinco columnas en las que predomina el orden y la clara distribución de los distintos subgéneros periodísticos. La fotografía y la infografía cumplen un papel secundario, de mero apoyo a la información escrita. Desde su fundación hasta finales de 2007, siempre ha mantenido el mismo diseño, sin apenas evolución (con uso exclusivo de fotografías en blanco y negro, aunque en la actualidad ha aceptado el color y formas más imaginativas, fundamentalmente en los diversos suplementos), y su misma tipografía: la Times Roman. La empresa a través de la cual realiza sus encuestas es el Instituto OPINA.
El País pertenece al mayor grupo mediático español, el Grupo PRISA, que es también propietario de la Cadena SER (radio), Cinco Días (prensa económica), Editorial Santillana, Editorial Alfaguara, Diario As (prensa deportiva), Los 40 Principales, Máxima FM, M80 Radio, Radiolé, Cadena Dial(radiofórmula), Sogecable, Cuatro, Localia, Digital+ (televisión), entre otros medios.
Historia
El País fue fundado por José Ortega Spottorno y salió a la luz por primera vez el 4 de mayo de 1976, seis meses después de la muerte de Franco, y a principios de la transición española. Fue el primer periódico de clara vocación demócrata en un contexto en el que el resto de periódicos españoles venían de una larga historia en el franquismo. El diario fue diseñado por Reinhard Gade y Julio Alonso. El País vino a ocupar el vacío existente y se convirtió en el periódico de la España democrática, en unos momentos en que el tránsito del franquismo a la democracia estaba todavía en pleno desarrollo. Su primer director (hasta 1988) fue Juan Luis Cebrián, que venía del diario Informaciones, como muchos otros periodistas españoles de la época había trabajado en el Diario Pueblo, órgano de los sindicatos verticales franquistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario